Buscar
  • Neo Clinic

Mi bebé y el cepillado Preguntas Frecuentes

Extracto de Live con @bebevital y la Dra. Rita Reyes- Odontopediatra


A qué edad se inicia el cepillado o limpieza bucal en los bebés? 


Desde sus primeros días de nacido es necesaria la higienización de su tejido blando y lengua. Esto se debe hacer por dos razones fundamentales: 


1- higienizar la mucosa y lengua del bebé para evitar cúmulo de bacterias

2- crear hábito de limpieza que facilitará el cepillado en posteriores etapas


Como se realiza este proceso cuando son tan pequeñitos? 


Se debe utilizar una gasa fina envuelta en el dedo con agua y suavemente masajear las mucosas y lengua del bebé. Se debe realizar dos veces al día. Principalmente antes de dormir.  

También se puede utilizar un dedal de silicon. Estos poseen  cerdas que facilitan la limpieza de la lengua. Y en la parte posterior poseen marcas que facilitan el masaje del tejido de sus pequeñas encías y parte interior de los cachetes. 

Cada niño es distinto, y hay cosas que funcionan para unos y para otros no. 

Entonces cuando inicia el cepillado como tal? 

El cepillado debe iniciar desde que le sale el primer diente. Igual que el proceso explicado en las preguntas anteriores debe hacerse dos veces al día , sobre todo en la noche, luego de su última comida. Existen muchos cepillos para bebés en el mercado que son asequibles, lo importante es nunca dejarlos cepillar solos hasta que el niño adquiera la agilidad motora para hacerlo.

Que tipo de pasta dental debo utilizar? 


Es importante que se utilice una pasta dental con flúor para la protección de esos dientitos.


Sobre el flúor: solían existir dudas sobre el uso de pastas dentales con flúor, pues el exceso de flúor causa una enfermedad llamada Fluorosis Dental. Sin embargo, luego de muchos estudios se concluye que este componente es vital para el desarrollo sano de la dentadura y evitar apariciones de caries temprana en el infante. Debemos tener cuidado con la cantidad aplicada. Esto debido a que lo bebes menores de 2 años no saben escupir y queremos reducir la exposición a tragar el producto.


Debemos utilizar una una pasta dental para niños que tenga 1000 ppm a 1500 ppm (partes por millón) de flúor, debemos revisar que esta información la indique el empaque. Existen varias marcas para niños en el mercado local.


Cantidades de pasta con flúor a utilizar según las edades:


  • En bebés de meses hasta 1 año, la cantidad debe ser como medio granito de arroz, si solo han erupcionado los incisivos superiores e inferiores.

  • De 1 a 3 años debe ser del tamaño de un grano de arroz 

  • De 4 a 8 años del tamaño de un guandul


Que hago si a mi bebé no le gusta el cepillado o le provoca náuseas? 


Es vital que se inicie la higienización de su boca desde sus primeros días para que se acostumbren y podamos crear este sano hábito.  Debemos tener cuidado de no introducir el dedo tan profundamente para evitar que por naturaleza tengan este reflejo de arcadas o náuseas.


Siempre es buen idea que esto sea divertido para ellos,

hacer de esto un juego donde el bebé cepilla a mamá o papá y mamá cepilla a bebé. También, podemos lograr que ellos intenten cepillarse, esto aparte de ayúdalos a sentirse involucrados e independientes, los ayuda a desarrollar habilidades motoras. 




Y cuándo debo consultar con un Odontopediatra?


Desde que tengas curiosidad. Hemos recibido pacientitos desde antes de su primer diente, y de esta forma revisamos el correcto desarrollo oral y orientamos a los padres sobre todos los procesos dentales de su pequeño.


9 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo